¿CÓMO EVALUAR LA MONOGRAFÍA?


Consejos para los alumnos

La siguiente tabla está diseñada para ayudar a los alumnos a pensar en los criterios de evaluación y si han cubierto las expectativas en su monografía. No es necesario que los alumnos aborden todas las preguntas planteadas, pero estas ofrecen sugerencias sobre lo que deben tener en consideración. 


Criterio
Desglose de los criterios
A: Enfoque y método
Este criterio se centra en el tema, la pregunta de investigación y la metodología. Evalúa la explicación del enfoque de la investigación (esto incluye el tema y la pregunta de investigación), cómo se emprenderá la investigación, y cómo se mantiene el enfoque a lo largo de la monografía.
  • ¿Cumple esta monografía los requisitos de la asignatura en la que la va a presentar?
  • ¿Está formulada la pregunta de investigación como pregunta?
  • ¿Ha explicado cómo se relaciona su pregunta de investigación con la asignatura que eligió para la monografía?
  • ¿Ha explicado por qué su área de estudio es importante?
  • ¿Es viable su pregunta de investigación dentro del alcance de la tarea? ¿Puede "contestarse" su pregunta de investigación o es demasiado imprecisa?
  • ¿Ha hecho referencia a su pregunta de investigación a lo largo de toda la monografía (y no solo en la introducción y la conclusión)?
  • ¿Ha explicado por qué eligió la metodología empleada?
  • ¿Se podrían usar o aplicar otros métodos para contestar su pregunta de investigación? ¿Cómo podría esto modificar la dirección de su investigación?
  • Si en la introducción de su trabajo ha indicado una metodología particular o fuentes específicas, ¿las ha utilizado?
  • ¿Hay referencias incluidas en la bibliografía que no haya citado directamente en el texto?
B: Conocimiento y comprensión
Este criterio evalúa en qué medida la investigación guarda relación con el área disciplinaria o la disciplina utilizada para explorar la pregunta de investigación; o, en el caso de la monografía de Estudios del Mundo Contemporáneo, con la cuestión que se trata y las dos perspectivas disciplinarias que se aplican, y, además, la forma en que se demuestra este conocimiento y comprensión mediante el uso de la terminología y los conceptos apropiados.
  • ¿Ha explicado cómo se relaciona su pregunta de investigación con la asignatura específica que eligió para su monografía?
  • ¿Ha utilizado en toda su monografía terminología y conceptos pertinentes relacionados con su área de investigación particular?
  • ¿Está claro que las fuentes que está usando son pertinentes y adecuadas para su pregunta de investigación?
  • ¿Tiene una variedad de fuentes o solo se ha basado en un tipo particular, por ejemplo, fuentes de Internet?
  • ¿Hay alguna razón por la quizás no haya variedad? ¿Está justificada?
C: Pensamiento crítico
Este criterio evalúa en qué medida se han empleado habilidades de pensamiento crítico para analizar y evaluar la investigación emprendida.
  • ¿Ha establecido conexiones entre sus resultados, los datos obtenidos y su pregunta de investigación?
  • Si ha incluido datos o información que no estén relacionados directamente con su pregunta de investigación, ¿ha explicado su importancia?
  • ¿Están respaldadas sus conclusiones por los datos?
  • Si ha encontrado información o datos inesperados, ¿ha discutido su importancia?
  • ¿Ha ofrecido una evaluación crítica de los métodos que ha elegido?
  • ¿Ha considerado la fiabilidad de sus fuentes (revistas académicas, Internet, etc.)?
  • ¿Ha mencionado y evaluado la importancia de los posibles errores que puede haber tenido en su investigación?
  • ¿Son pertinentes todas sus indicaciones de errores o sugerencias de mejoras?
  • ¿Ha evaluado su pregunta de investigación?
  • ¿Ha comparado sus resultados o hallazgos con otras fuentes?
  • ¿Hay un argumento claro, fácil de seguir, directamente relacionado con la respuesta a su pregunta de investigación y respaldado por pruebas?
D: Presentación
Este criterio evalúa la medida en que la presentación sigue el formato estándar esperado en los trabajos académicos y la medida en que esto ayuda a lograr una comunicación eficaz.
  • ¿Ha elegido un tipo de letra fácil de leer en pantalla para los examinadores?
  • ¿Ha usado interlineado a doble espacio y una letra de tamaño 12 en su monografía?
  • ¿Se mencionan el título y la pregunta de investigación en la página del título?
  • ¿Están numeradas todas las páginas?
  • ¿Ha preparado un índice correcto?
  • ¿Se corresponden los números de página del índice con los del texto?
  • ¿Está subdividida la monografía correctamente en secciones, si es pertinente en la asignatura?
  • ¿Están bien numeradas y rotuladas todas las figuras y tablas ?
  • ¿Incluye la bibliografía solamente las fuentes citadas en el texto?
  • ¿Ha usado el mismo sistema de referencias en toda la monografía?
  • ¿Tiene la monografía menos de 4.000 palabras?
  • ¿Es pertinente y necesario todo el material presentado en los apéndices?
  • ¿Ha comprobado que no haya errores ortográficos o gramaticales en el texto?
E: Compromiso
Este criterio evalúa el compromiso del alumno con el enfoque y el proceso de la investigación. El examinador lo aplicará al final de la evaluación de la monografía, después de leer el formulario de reflexión sobre la planificación y el progreso del alumno.
  • ¿Ha demostrado su compromiso con el tema y el proceso de la investigación?
  • ¿Ha destacado los desafíos que ha afrontado y su forma de superarlos?
  • ¿Podrá percibir el examinador su desarrollo intelectual y de habilidades?
  • ¿Podrá percibir el examinador su creatividad y su iniciativa intelectual?
  • ¿Podrá percibir el examinador cómo ha respondido a acciones y a ideas en el proceso de investigación?


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